lunes, 14 de julio de 2014

ENSAYO

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LA PRODUCCIÓN POÉTICA  DE MEDARDO ÁNGEL SILVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ESTILÍSTICA GENERATIVA O CRÍTICA ESTILÍSTICA

VALERIA GUAMÁN
Con el presente escrito se pretende dar a conocer la producción literaria de este gran poeta como fue Medardo Ángel Silva  y como este influyo  en el desarrollo de nuestra literatura y a su vez  en su enriquecimiento, centrando este estudio en el género de su producción poética, lo que nos llevara a descubrir su  mundo interior, sus   anhelos y sobre todo ese amor un tanto sicótico por la muerte. Claro está que este eminencia de escritor no le intereso lo romántico en absoluto sino más bien dejo llevar su imaginación por lo desconocido, buscando ante todo salir de la sensiblería romántica, dando paso al pesimismo, la angustia, el imprescindible embelesamiento por la muerte y un fervoroso deseo de rehuir de la realidad.
En esta crítica si podemos llamarla así destacaremos la importancia del lenguaje como acto espiritual y ante todo creador que permite al poeta o escritor llevarlo a lo más sublime o enterrarlo vivo en la misma muerte.
Abordaremos o intentaremos hacer una crítica a su producción poética  tomando como eje a su poema Aniversario abordando su importancia, contenido y transcendencia.
Para ello tomaremos como referencia la crítica de Estilística Generativa O Critica Estilística la misma que le da singular  importancia a la función del lenguaje como fuente inspiradora en el que hacer del hecho literario.
Esta corriente considera que no se trata  de localizar los recursos que describen la dimensión afectiva del lenguaje, sino de comprender los mecanismos que ponen en juego los autores en el curso de la creación literaria es por ello que no hablaremos de una  estilística de la  lengua sino una estilística del habla.
 Nos centraremos en la importancia  del lenguaje que toma el escritor para redactar sus poemas ya que lo considera como un acto espiritual y ante todo creador.
Para ello hemos tomado como punto de partida la siguiente cita:
Lenguaje y poesía son idénticos en su esencia, aunque concuerda que   existen estos actos lingüísticos que no pueden reducirse a una plasmación poética; pero a pesar de eso es firme su creencia en que el  lenguaje genera, de modo espontáneo la representación que expresa, con lo que demuestra que intuición y expresión son lo mismo.
(Gómez. R. Fernando, 2008, pg93, Benedetto Croce, Manual de Crítica Literaria  Contemporánea)
 Concuerdo con este enunciado ya que el escritor en su poema plasma en esencia sus sentimientos, su descontento social dejando atrás las comparaciones tradicionales y objetivas, dando paso a una interiorización y subjetividad haciendo, que el poema apele a la emotividad del receptor y mas no a su razón.
Todo individuo habla, pero un poeta debe hablar con arreglo de los ecos que despiertan a la vez su espíritu, es decir: el escritor organiza e interpreta la realidad ya que el lenguaje no es solamente el reflejo de los sentimientos de los individuos sino se convierte en el punto de conexión de los escritores con su ideología, la misma que quiere que sea escuchada, sentida y principalmente trasmitida y heredada ya sea para que sea aceptada o rechazada.
Medardo Ángel silva lo que buscaba en su poesía y lo plasmaba por medio del lenguaje era un anhelo de recreación de armonía frente a un mundo inarmónico, y así un ansia de plenitud y perfección y por otra parte, una búsqueda de raíces en la crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor, que buscaba con frenesí la soledad y una  evasión muy considerable de la realidad del tiempo y del espacio, presentándose como un guía  capaz de mostrarle al hombre común los valores verdaderos de la vida y de la razón de ser de la existencia.
El lenguaje es una  creación individual artística, manifestación de una voluntad creadora y no como un objeto que se puede aislar de la cultura y de los individuos, ya que cada uno de estos expresa una impresión espiritual creando formas del lenguaje que representen esas intuiciones, y cada una de esas creaciones lingüísticas pose un valor singular por sí misma, con independencia de que sea una obra maestra o se trate de una que apenas aporte nada a una  determinada cultura.
(Gómez. R. Fernando, 2008, pg95, Karl Vossler, Manual de Crítica Literaria  Contemporánea)
Es evidente que la poesía de nuestro escritor usa un lenguaje de acuerdo a sus emociones y estados de ánimo convirtiendo así su poesía en el escape de su mundana vida, ya que sus versos son de una gran perfección formal, se respira un hábito de aristocracia en contraste con la humilde cuna del poeta.
El lenguaje es poesía, pero también porque la poesía reposa sobre la naturaleza determinada del leguaje, podríamos decir que el pensamiento de un escribano, o poeta es como una especie de sistema solar dentro de cuya orbita giran atraídas todas las categorías de las cosas como son el lenguaje, el enredo y la trama, la estilística ve al poeta como como una energía hacedora.
De todo lo analizado anteriormente vemos la importancia del lenguaje dentro de la creación literaria, solo nos quede por determinar cómo fue que Medardo Ángel Silva tuvo esa capacidad para plasmar sus escritos como lo plasmo, ese arraigado deseo de manifestar sus penurias, su vida llena de apariencias y de calamidades económicas y sociales.
Será acaso que el lenguaje tiene ese poder sublime de componer obras magnificas capaz de sublimizar, de llegar a los corazones más inhóspitos de la tierra  de trascender a través del tiempo y del espacio o será acaso que el poeta solo le basta  el deseo de ser otra persona de  salir de su burbuja de cristal y tomar la decisión de sentir y no de vivir como lo hacemos todos los seres humanos corrientes; sea como sea tengo que decir que el legado que nos deja este poeta es sin duda uno de los referentes más importantes y magníficos de todo nuestro tiempo, sus poemas eran  y serán reconocidos por la melancolía marcada en cada una de sus líneas, siendo el más ambicioso en términos literarios, de los cuatro decapitados, dando un mayor espectro temático a su poesía, la cual era altamente perfeccionista, con una lírica cálida y dulce en los aspectos formales, para así tratar con temas sombríos e inquietantes las cosas inefables de la vida.
Concluyo que los motivos que indujeron a  Silva  a escribir sus poemas con el tinte de melancolía que solo él podía  sumergir  fueron: su profunda sensibilidad y poder de captación poética de los fenómenos y objetos de nuestra realidad  y  sobre todo, el deseo fervoroso de eludir la realidad y refugiarse en el desierto de su ser. Sintiendo la prematura vejez cuando este se encontraba en  el nácar de sus días como el manifestaba en un verso de su poema:
 ¡Hoy no es la adolecente mirada y risa franca, sino el cansado gesto de la precoz amargura y está el alma, que fuera una paloma blanca triste de tantos sueños y de tanta lectura!
Antología Poética, (2012) Decapitados, Aniversario, pg107)
                                                                                        
ANIVERSARIO
Hoy cumpliré veinte años. Amargura sin nombre
de dejar de ser niño y empezar a ser hombre;
de razonar con lógica y proceder según
los Sanchos, profesores del sentido común.

Me son duros mis años y apenas si son veinte
ahora se envejece tan prematuramente;
se vive tan de prisa, pronto se va tan lejos
que repentinamente nos encontramos viejos
en frente de las sombras, de espaldas a la aurora
y solos con la esfinge siempre interrogadora.
 
¡Oh madrugadas rosas, olientes a campiña
y a flor virgen; entonces estaba el alma niña
y el canto de la boca fluía de repente
y el reír sin motivo era cosa corriente!
Iba a la escuela por el más largo camino
tras dejar soñoliento la sábana de lino
y la cama bien tibia, cuyo recuerdo halaga
sólo al pensarlo ahora; aquel San Luis Gonzaga
de pupilas azules y rubia cabellera
que velaba los sueños desde la cabecera.

Aunque íbamos despacio, al fin la callejuela
acababa y estábamos enfrente de la escuela
con el "Mantilla" bien oculto bajo el brazo
y haciendo en el umbral mucho más lento el paso,
y entonces era el ver la calle más bonita,
más de oro el sol, más fresca la alegre mañanita.

Y después, en el aula con qué mirada inquieta
se observaban las huellas rojas de la palmeta
sonriendo, no sin cierto medroso escalofrío,
de la calva del dómine y su ceño sombrío.
Pero, ¿quién atendía a las explicaciones?
Hay tanto que observar en los negros rincones
y, además, es mejor contemplar los gorriones
en los nidos, seguir el áureo derrotero
de un rayito de sol o el girar bullanguero
de un insecto vestido de seda rubia o una
mosca de vellos de oro y alas de color de luna.
 
El sol es el amigo más bueno de la infancia;
nos miente tantas cosas bellas a la distancia,
tiene un brillar tan lindo de onza nueva! Reparte
tan bien su oro que nadie se queda sin su parte;
y por él no atendíamos a las explicaciones.


Ese brujo Aladino evocaba visiones
de las mil y una noches -de las mil maravillas-
y beodas de sueño nuestras almas sencillas
sin pensar, extendían sus manos suplicantes
como quien busca a tientas puñados de brillantes.

Oh, los líricos tiempos de la gorra y la blusa
y de la cabellera rebelde que rehúsa
la armonía de aquellos peinados maternales,
cuando íbamos vestidos de ropa nueva a Misa
dominical, y pese a los serios rituales,
al ver al monaguillo soltábamos la risa.

Oh, los juegos con novias de traje a las rodillas,
los besos inocentes que se dan a hurtadillas
a la bebé amorosa de diez o doce años,
y los sedeños roces de los rizos castaños
y las rimas primeras y las cartas primeras
que motivan insomnios y producen ojeras.

¡Adolescencia mía! te llevas tantas cosas,
¡que dudo si ha de darme la juventud más rosas!,
¡y siento como nunca la tristeza sin nombre,
de dejar de ser niño y empezar a ser hombre!
Hoy no es la adolescente mirada y risa franca
sino el cansado gesto de precoz amargura,
y está el alma, que fuera una paloma blanca,
triste de tantos sueños y de tanta lectura...!


BIBLIOGRAFÍA

Ø Andrade, Sáenz, Bruno (2012)  Antología poética de los decapitados.
Ø Colección Antares (2010) La Generación Decapitada.
Ø Colección Ariel, Árbol del bien y del mal
Ø Escandón Montenegro, Pablo. “Los poetas malditos” estudio introductorio.
Ø Freire Hereida, Manuel. Texto de literatura ecuatoriana sexto curso.
Ø Velazco de Veles, Zoila. Estudios sociales el liberalismo
REFERENCIA COMPLEMENTARIA
Ø Gómez Redondo, Fernando (2008) Segunda edición, Manual de Crítica Literaria Contemporánea, Madrid, Castalia.(pg. 93-95)


1 comentario:

  1. la poética de Silva es muy representativa por su cosmovisión de la vida y como este la asume de manera subjetiva y el rechazo hacia una sociedad burgués.

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