IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LA PRODUCCIÓN POÉTICA DE MEDARDO ÁNGEL SILVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ESTILÍSTICA GENERATIVA O CRÍTICA ESTILÍSTICA
VALERIA
GUAMÁN
Con el presente escrito se pretende dar a conocer la
producción literaria de este gran poeta como fue Medardo Ángel Silva y como este influyo en el desarrollo de nuestra literatura y a su
vez en su enriquecimiento, centrando
este estudio en el género de su producción poética, lo que nos llevara a
descubrir su mundo interior, sus anhelos y sobre todo ese amor un tanto
sicótico por la muerte. Claro está que este eminencia de escritor no le
intereso lo romántico en absoluto sino más bien dejo llevar su imaginación por
lo desconocido, buscando ante todo salir de la sensiblería romántica, dando
paso al pesimismo, la angustia, el imprescindible embelesamiento por la muerte
y un fervoroso deseo de rehuir de la realidad.
En esta crítica si podemos llamarla así destacaremos la
importancia del lenguaje como acto espiritual y ante todo creador que permite
al poeta o escritor llevarlo a lo más sublime o enterrarlo vivo en la misma
muerte.
Abordaremos
o intentaremos hacer una crítica a su producción poética tomando como eje a su poema Aniversario
abordando su importancia, contenido y transcendencia.
Para ello
tomaremos como referencia la crítica de Estilística Generativa O Critica
Estilística la misma que le da
singular importancia a la función del
lenguaje como fuente inspiradora en el que hacer del hecho literario.
Esta
corriente considera que no se trata de
localizar los recursos que describen la dimensión afectiva del lenguaje, sino
de comprender los mecanismos que ponen en juego los autores en el curso de la
creación literaria es por ello que no hablaremos de una estilística de la lengua sino una estilística del habla.
Nos centraremos en la importancia del lenguaje que toma el escritor para
redactar sus poemas ya que lo considera como un acto espiritual y ante todo
creador.
Para ello
hemos tomado como punto de partida la siguiente cita:
Lenguaje y poesía son idénticos en su esencia, aunque concuerda
que existen estos actos lingüísticos
que no pueden reducirse a una plasmación poética; pero a pesar de eso es firme
su creencia en que el lenguaje genera,
de modo espontáneo la representación que expresa, con lo que demuestra que
intuición y expresión son lo mismo.
(Gómez. R. Fernando, 2008, pg93, Benedetto
Croce, Manual de Crítica Literaria Contemporánea)
Concuerdo con este enunciado ya que el
escritor en su poema plasma en esencia sus sentimientos, su descontento social
dejando atrás las comparaciones tradicionales y objetivas, dando paso a una
interiorización y subjetividad haciendo, que el poema apele a la emotividad del
receptor y mas no a su razón.
Todo
individuo habla, pero un poeta debe hablar con arreglo de los ecos que
despiertan a la vez su espíritu, es decir: el escritor organiza e interpreta la
realidad ya que el lenguaje no es solamente el reflejo de los sentimientos de
los individuos sino se convierte en el punto de conexión de los escritores con
su ideología, la misma que quiere que sea escuchada, sentida y principalmente
trasmitida y heredada ya sea para que sea aceptada o rechazada.
Medardo
Ángel silva lo que buscaba en su poesía y lo plasmaba por medio del lenguaje
era un anhelo de recreación de
armonía frente a un mundo inarmónico, y así un ansia de plenitud y perfección y
por otra parte, una búsqueda de raíces en la crisis que produjo un sentimiento
de desarraigo en el escritor, que buscaba con frenesí la soledad y una evasión muy considerable de la realidad del
tiempo y del espacio, presentándose como un guía capaz de mostrarle al hombre común los valores verdaderos de la vida y de la
razón de ser de la existencia.
El lenguaje es una creación individual artística, manifestación
de una voluntad creadora y no como un objeto que se puede aislar de la cultura
y de los individuos, ya que cada uno de estos expresa una impresión espiritual
creando formas del lenguaje que representen esas intuiciones, y cada una de
esas creaciones lingüísticas pose un valor singular por sí misma, con
independencia de que sea una obra maestra o se trate de una que apenas aporte
nada a una determinada cultura.
(Gómez. R. Fernando, 2008, pg95, Karl Vossler, Manual de Crítica Literaria Contemporánea)
Es evidente que la poesía de nuestro escritor usa un lenguaje de
acuerdo a sus emociones y estados de ánimo convirtiendo así su poesía en el
escape de su mundana vida, ya que sus versos son de una gran perfección formal,
se respira un hábito de aristocracia en contraste con la humilde cuna del
poeta.
El lenguaje es poesía, pero también porque la poesía reposa sobre
la naturaleza determinada del leguaje, podríamos decir que el pensamiento de un
escribano, o poeta es como una especie de sistema solar dentro de cuya orbita
giran atraídas todas las categorías de las cosas como son el lenguaje, el
enredo y la trama, la estilística ve al poeta como como una energía hacedora.
De todo lo analizado anteriormente vemos la importancia del
lenguaje dentro de la creación literaria, solo nos quede por determinar cómo
fue que Medardo Ángel Silva tuvo esa capacidad para plasmar sus escritos como
lo plasmo, ese arraigado deseo de manifestar sus penurias, su vida llena de
apariencias y de calamidades económicas y sociales.
Será acaso que el lenguaje tiene ese poder sublime de componer
obras magnificas capaz de sublimizar, de llegar a los corazones más inhóspitos
de la tierra de trascender a través del
tiempo y del espacio o será acaso que el poeta solo le basta el deseo de ser otra persona de salir de su burbuja de cristal y tomar la
decisión de sentir y no de vivir como lo hacemos todos los seres humanos
corrientes; sea como sea tengo que decir que el legado que nos deja este poeta
es sin duda uno de los referentes más importantes y magníficos de todo nuestro
tiempo, sus poemas eran y serán reconocidos por la melancolía marcada
en cada una de sus líneas, siendo el más ambicioso en términos literarios, de
los cuatro decapitados, dando un mayor espectro temático a su poesía, la cual
era altamente perfeccionista, con una lírica cálida y dulce en los aspectos
formales, para así tratar con temas sombríos e inquietantes las cosas inefables
de la vida.
Concluyo que los motivos que indujeron a
Silva a escribir sus poemas con
el tinte de melancolía que solo él podía
sumergir fueron: su profunda
sensibilidad y poder de captación poética de los fenómenos y objetos de nuestra
realidad y sobre todo, el deseo fervoroso de eludir la
realidad y refugiarse en el desierto de su ser. Sintiendo la prematura vejez
cuando este se encontraba en el nácar de
sus días como el manifestaba en un verso de su poema:
¡Hoy no es la adolecente mirada y risa franca,
sino el cansado gesto de la precoz amargura y está el alma, que fuera una
paloma blanca triste de tantos sueños y de tanta lectura!
Antología Poética, (2012) Decapitados, Aniversario, pg107)
ANIVERSARIO
Hoy cumpliré veinte años. Amargura sin nombre
de dejar de ser niño y empezar a ser hombre;
de razonar con lógica y proceder según
los Sanchos, profesores del sentido común.
Me son duros mis años y apenas si son veinte
ahora se envejece tan prematuramente;
se vive tan de prisa, pronto se va tan lejos
que repentinamente nos encontramos viejos
en frente de las sombras, de espaldas a la aurora
y solos con la esfinge siempre interrogadora.
¡Oh madrugadas rosas, olientes a campiña
y a flor virgen; entonces estaba el alma niña
y el canto de la boca fluía de repente
y el reír sin motivo era cosa corriente!
Iba a la escuela por el más largo camino
tras dejar soñoliento la sábana de lino
y la cama bien tibia, cuyo recuerdo halaga
sólo al pensarlo ahora; aquel San Luis Gonzaga
de pupilas azules y rubia cabellera
que velaba los sueños desde la cabecera.
Aunque íbamos despacio, al fin la callejuela
acababa y estábamos enfrente de la escuela
con el "Mantilla" bien oculto bajo el brazo
y haciendo en el umbral mucho más lento el paso,
y entonces era el ver la calle más bonita,
más de oro el sol, más fresca la alegre mañanita.
Y después, en el aula con qué mirada inquieta
se observaban las huellas rojas de la palmeta
sonriendo, no sin cierto medroso escalofrío,
de la calva del dómine y su ceño sombrío.
Pero, ¿quién atendía a las explicaciones?
Hay tanto que observar en los negros rincones
y, además, es mejor contemplar los gorriones
en los nidos, seguir el áureo derrotero
de un rayito de sol o el girar bullanguero
de un insecto vestido de seda rubia o una
mosca de vellos de oro y alas de color de luna.
El sol es el amigo más bueno de la infancia;
nos miente tantas cosas bellas a la distancia,
tiene un brillar tan lindo de onza nueva! Reparte
tan bien su oro que nadie se queda sin su parte;
y por él no atendíamos a las explicaciones.
Ese brujo Aladino evocaba visiones
de las mil y una noches -de las mil maravillas-
y beodas de sueño nuestras almas sencillas
sin pensar, extendían sus manos suplicantes
como quien busca a tientas puñados de brillantes.
Oh, los líricos tiempos de la gorra y la blusa
y de la cabellera rebelde que rehúsa
la armonía de aquellos peinados maternales,
cuando íbamos vestidos de ropa nueva a Misa
dominical, y pese a los serios rituales,
al ver al monaguillo soltábamos la risa.
Oh, los juegos con novias de traje a las rodillas,
los besos inocentes que se dan a hurtadillas
a la bebé amorosa de diez o doce años,
y los sedeños roces de los rizos castaños
y las rimas primeras y las cartas primeras
que motivan insomnios y producen ojeras.
¡Adolescencia mía! te llevas tantas cosas,
¡que dudo si ha de darme la juventud más rosas!,
¡y siento como nunca la tristeza sin nombre,
de dejar de ser niño y empezar a ser hombre!
Hoy no es la adolescente mirada y risa franca
sino el cansado gesto de precoz amargura,
y está el alma, que fuera una paloma blanca,
triste de tantos sueños y de tanta lectura...!
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LA PRODUCCIÓN POÉTICA DE MEDARDO ÁNGEL SILVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ESTILÍSTICA GENERATIVA O CRÍTICA ESTILÍSTICA
VALERIA GUAMÁN
Con el presente escrito se pretende dar a conocer la
producción literaria de este gran poeta como fue Medardo Ángel Silva y como este influyo en el desarrollo de nuestra literatura y a su
vez en su enriquecimiento, centrando
este estudio en el género de su producción poética, lo que nos llevara a
descubrir su mundo interior, sus anhelos y sobre todo ese amor un tanto
sicótico por la muerte. Claro está que este eminencia de escritor no le
intereso lo romántico en absoluto sino más bien dejo llevar su imaginación por
lo desconocido, buscando ante todo salir de la sensiblería romántica, dando
paso al pesimismo, la angustia, el imprescindible embelesamiento por la muerte
y un fervoroso deseo de rehuir de la realidad.
En esta crítica si podemos llamarla así destacaremos la
importancia del lenguaje como acto espiritual y ante todo creador que permite
al poeta o escritor llevarlo a lo más sublime o enterrarlo vivo en la misma
muerte.
Abordaremos
o intentaremos hacer una crítica a su producción poética tomando como eje a su poema Aniversario
abordando su importancia, contenido y transcendencia.
Para ello
tomaremos como referencia la crítica de Estilística Generativa O Critica
Estilística la misma que le da
singular importancia a la función del
lenguaje como fuente inspiradora en el que hacer del hecho literario.
Esta
corriente considera que no se trata de
localizar los recursos que describen la dimensión afectiva del lenguaje, sino
de comprender los mecanismos que ponen en juego los autores en el curso de la
creación literaria es por ello que no hablaremos de una estilística de la lengua sino una estilística del habla.
Nos centraremos en la importancia del lenguaje que toma el escritor para
redactar sus poemas ya que lo considera como un acto espiritual y ante todo
creador.
Para ello
hemos tomado como punto de partida la siguiente cita:
Lenguaje y poesía son idénticos en su esencia, aunque concuerda
que existen estos actos lingüísticos
que no pueden reducirse a una plasmación poética; pero a pesar de eso es firme
su creencia en que el lenguaje genera,
de modo espontáneo la representación que expresa, con lo que demuestra que
intuición y expresión son lo mismo.
(Gómez. R. Fernando, 2008, pg93, Benedetto
Croce, Manual de Crítica Literaria Contemporánea)
Concuerdo con este enunciado ya que el
escritor en su poema plasma en esencia sus sentimientos, su descontento social
dejando atrás las comparaciones tradicionales y objetivas, dando paso a una
interiorización y subjetividad haciendo, que el poema apele a la emotividad del
receptor y mas no a su razón.
Todo
individuo habla, pero un poeta debe hablar con arreglo de los ecos que
despiertan a la vez su espíritu, es decir: el escritor organiza e interpreta la
realidad ya que el lenguaje no es solamente el reflejo de los sentimientos de
los individuos sino se convierte en el punto de conexión de los escritores con
su ideología, la misma que quiere que sea escuchada, sentida y principalmente
trasmitida y heredada ya sea para que sea aceptada o rechazada.
Medardo
Ángel silva lo que buscaba en su poesía y lo plasmaba por medio del lenguaje
era un anhelo de recreación de
armonía frente a un mundo inarmónico, y así un ansia de plenitud y perfección y
por otra parte, una búsqueda de raíces en la crisis que produjo un sentimiento
de desarraigo en el escritor, que buscaba con frenesí la soledad y una evasión muy considerable de la realidad del
tiempo y del espacio, presentándose como un guía capaz de mostrarle al hombre común los valores verdaderos de la vida y de la
razón de ser de la existencia.
El lenguaje es una creación individual artística, manifestación
de una voluntad creadora y no como un objeto que se puede aislar de la cultura
y de los individuos, ya que cada uno de estos expresa una impresión espiritual
creando formas del lenguaje que representen esas intuiciones, y cada una de
esas creaciones lingüísticas pose un valor singular por sí misma, con
independencia de que sea una obra maestra o se trate de una que apenas aporte
nada a una determinada cultura.
(Gómez. R. Fernando, 2008, pg95, Karl Vossler, Manual de Crítica Literaria Contemporánea)
Es evidente que la poesía de nuestro escritor usa un lenguaje de
acuerdo a sus emociones y estados de ánimo convirtiendo así su poesía en el
escape de su mundana vida, ya que sus versos son de una gran perfección formal,
se respira un hábito de aristocracia en contraste con la humilde cuna del
poeta.
El lenguaje es poesía, pero también porque la poesía reposa sobre
la naturaleza determinada del leguaje, podríamos decir que el pensamiento de un
escribano, o poeta es como una especie de sistema solar dentro de cuya orbita
giran atraídas todas las categorías de las cosas como son el lenguaje, el
enredo y la trama, la estilística ve al poeta como como una energía hacedora.
De todo lo analizado anteriormente vemos la importancia del
lenguaje dentro de la creación literaria, solo nos quede por determinar cómo
fue que Medardo Ángel Silva tuvo esa capacidad para plasmar sus escritos como
lo plasmo, ese arraigado deseo de manifestar sus penurias, su vida llena de
apariencias y de calamidades económicas y sociales.
Será acaso que el lenguaje tiene ese poder sublime de componer
obras magnificas capaz de sublimizar, de llegar a los corazones más inhóspitos
de la tierra de trascender a través del
tiempo y del espacio o será acaso que el poeta solo le basta el deseo de ser otra persona de salir de su burbuja de cristal y tomar la
decisión de sentir y no de vivir como lo hacemos todos los seres humanos
corrientes; sea como sea tengo que decir que el legado que nos deja este poeta
es sin duda uno de los referentes más importantes y magníficos de todo nuestro
tiempo, sus poemas eran y serán reconocidos por la melancolía marcada
en cada una de sus líneas, siendo el más ambicioso en términos literarios, de
los cuatro decapitados, dando un mayor espectro temático a su poesía, la cual
era altamente perfeccionista, con una lírica cálida y dulce en los aspectos
formales, para así tratar con temas sombríos e inquietantes las cosas inefables
de la vida.
Concluyo que los motivos que indujeron a
Silva a escribir sus poemas con
el tinte de melancolía que solo él podía
sumergir fueron: su profunda
sensibilidad y poder de captación poética de los fenómenos y objetos de nuestra
realidad y sobre todo, el deseo fervoroso de eludir la
realidad y refugiarse en el desierto de su ser. Sintiendo la prematura vejez
cuando este se encontraba en el nácar de
sus días como el manifestaba en un verso de su poema:
¡Hoy no es la adolecente mirada y risa franca,
sino el cansado gesto de la precoz amargura y está el alma, que fuera una
paloma blanca triste de tantos sueños y de tanta lectura!
Antología Poética, (2012) Decapitados, Aniversario, pg107)
de dejar de ser niño y empezar a ser hombre;
de razonar con lógica y proceder según
los Sanchos, profesores del sentido común.
Me son duros mis años y apenas si son veinte
ahora se envejece tan prematuramente;
se vive tan de prisa, pronto se va tan lejos
que repentinamente nos encontramos viejos
en frente de las sombras, de espaldas a la aurora
y solos con la esfinge siempre interrogadora.
y a flor virgen; entonces estaba el alma niña
y el canto de la boca fluía de repente
y el reír sin motivo era cosa corriente!
Iba a la escuela por el más largo camino
tras dejar soñoliento la sábana de lino
y la cama bien tibia, cuyo recuerdo halaga
sólo al pensarlo ahora; aquel San Luis Gonzaga
de pupilas azules y rubia cabellera
que velaba los sueños desde la cabecera.
Aunque íbamos despacio, al fin la callejuela
acababa y estábamos enfrente de la escuela
con el "Mantilla" bien oculto bajo el brazo
y haciendo en el umbral mucho más lento el paso,
y entonces era el ver la calle más bonita,
más de oro el sol, más fresca la alegre mañanita.
Y después, en el aula con qué mirada inquieta
se observaban las huellas rojas de la palmeta
sonriendo, no sin cierto medroso escalofrío,
de la calva del dómine y su ceño sombrío.
Pero, ¿quién atendía a las explicaciones?
Hay tanto que observar en los negros rincones
y, además, es mejor contemplar los gorriones
en los nidos, seguir el áureo derrotero
de un rayito de sol o el girar bullanguero
de un insecto vestido de seda rubia o una
mosca de vellos de oro y alas de color de luna.
nos miente tantas cosas bellas a la distancia,
tiene un brillar tan lindo de onza nueva! Reparte
tan bien su oro que nadie se queda sin su parte;
y por él no atendíamos a las explicaciones.
de las mil y una noches -de las mil maravillas-
y beodas de sueño nuestras almas sencillas
sin pensar, extendían sus manos suplicantes
como quien busca a tientas puñados de brillantes.
Oh, los líricos tiempos de la gorra y la blusa
y de la cabellera rebelde que rehúsa
la armonía de aquellos peinados maternales,
cuando íbamos vestidos de ropa nueva a Misa
dominical, y pese a los serios rituales,
al ver al monaguillo soltábamos la risa.
Oh, los juegos con novias de traje a las rodillas,
los besos inocentes que se dan a hurtadillas
a la bebé amorosa de diez o doce años,
y los sedeños roces de los rizos castaños
y las rimas primeras y las cartas primeras
que motivan insomnios y producen ojeras.
¡Adolescencia mía! te llevas tantas cosas,
¡que dudo si ha de darme la juventud más rosas!,
¡y siento como nunca la tristeza sin nombre,
de dejar de ser niño y empezar a ser hombre!
Hoy no es la adolescente mirada y risa franca
sino el cansado gesto de precoz amargura,
y está el alma, que fuera una paloma blanca,
triste de tantos sueños y de tanta lectura...!
BIBLIOGRAFÍA
Ø Andrade, Sáenz, Bruno (2012) Antología poética de los decapitados.
Ø Colección Antares (2010) La Generación Decapitada.
Ø Colección Ariel, Árbol del bien y del mal
Ø Escandón Montenegro, Pablo. “Los poetas malditos” estudio
introductorio.
Ø Freire Hereida, Manuel. Texto de literatura ecuatoriana
sexto curso.
Ø Velazco de Veles, Zoila. Estudios sociales el liberalismo
REFERENCIA
COMPLEMENTARIA
Ø Gómez Redondo, Fernando (2008) Segunda edición, Manual de Crítica Literaria Contemporánea,
Madrid, Castalia.(pg. 93-95)
la poética de Silva es muy representativa por su cosmovisión de la vida y como este la asume de manera subjetiva y el rechazo hacia una sociedad burgués.
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