La
existencia de Medardo Ángel Silva se desarrolló por los años del liberalismo
(1.895) cuando Eloy Alfaro llego al poder.
El
ecuador contaba por ese entonces con un millón y medio de habitantes y su
extensión territorial era aproximadamente de 1 000 000 de km cuadrados. Era la
época en que terratenientes de la sierra y de la costa, comerciantes y
banqueros guayaquileños, dominaban el poder político y económico del ecuador
consolidándose así la burguesía comercial y bancaria asentada en Guayaquil,
controlando a la vez la economía y manteniendo fuertes vínculos con el
capitalismo internacional. La exportación de cacao a Europa, en los años
previos a la primera guerra mundial, era la base de la economía ecuatoriana,
puesto que el ecuador fue por algunos años el primer exportador de cacao del
mundo y su comercio experimentó un enorme incremento, con el crecimiento
económico lo que produjo cambios políticos y sociales.
Desde ese entonces el capitalismo fue el sistema económico dominante, y la burguesía la clase dirigente, en esos mismos años empezaron a realizarse inversiones extranjeras destinadas a la minería, al ferrocarril y luego al petróleo, se renegocio y de incremento la deuda externa, creció también la presencia de compañías.En esta etapa se implanto la enseñanza laica en todo el país y se fijó la libertad de enseñanza, se inauguraron los primeros institutos normales para la preparación del magisterio primario como también se dio acceso a las oficinas o talleres del estado a la mujer trabajadora.
Medardo Ángel Silva es uno de los herederos de Alfaro, de su
democratización de los procesos educativos, en la liberación del yugo clerical,
tiene ante si a un nuevo Ecuador fruto de la permanente confrontación de dos
ideologías que durante la mayor parte del siglo XX, con algunos cambios de
piel, estarían en permanente contradicción: a la par se da la revolución
marxista que viviera Rusia y el auge de un pensamiento vinculado a entender el
rol del hombre en un mundo metálico y a veces sin Dios. No es solo el contexto
general, es el ser sensible enfrentado al desamor, a sentirse que no pertenece
a ese esquema en fulgurante desarrollo.
Él fue un hijo de ese Guayaquil agro exportador que estaba consolidando su poder frente a los terratenientes serranos y que desde el cacao había construido riquezas que le daban poder político y económico, accesos a nuevas tecnologías de transformación cultural como el automóvil, el avión, los medios de comunicación eran parte de ese mundo, en el que el poeta debió sentir sin lugar a dudas los vacíos del vapor, con los que se ahondaron las soledades de la modernidad, debió sentir la fuerza del espíritu y la frustración frente a una sociedad que no lo entendía, que no aceptaba.
Él fue un hijo de ese Guayaquil agro exportador que estaba consolidando su poder frente a los terratenientes serranos y que desde el cacao había construido riquezas que le daban poder político y económico, accesos a nuevas tecnologías de transformación cultural como el automóvil, el avión, los medios de comunicación eran parte de ese mundo, en el que el poeta debió sentir sin lugar a dudas los vacíos del vapor, con los que se ahondaron las soledades de la modernidad, debió sentir la fuerza del espíritu y la frustración frente a una sociedad que no lo entendía, que no aceptaba.
Sin lugar a dudas, es Medardo Ángel Silva icono de la identidad
cultural guayaquileña, por ser un hombre que a pesar de su temprana edad
tuviera el valor y sobre todo la genialidad de escribir lo que escribió.
putos
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