sábado, 7 de junio de 2014

MODERNISMO EN EL ECUADOR

Para caracterizar o acercarnos al modernismo en ecuador empezaremos por una visión general de la corriente, para con ello enmarcar el sentido del mismo  y su posterior desarrollo en el país: El modernismo se trata de un vasto movimiento; el cual se interesó   en la expresión de lo moderno y sus principales manifestaciones se dieron en el campo de la poesía, la crítica, el periodismo y el ensayo filosófico.
Los historiadores y críticos han delimitado el periodo modernista para el Ecuador entre 1895 y 1930. En estos años surgieron  grandes cambios para América latina y para Ecuador, en el país  el auge del comercio en la exportación de cacao, la expansión hacia lo urbano y el establecimiento de una educación laica, sin olvidar las guerras civiles entre conservadores y liberales; produjeron cambios  tanto en el terreno  económico y social,  todos estos nuevos advenimientos  influyeron  en la cultura, logrando con ello el contacto de la sociedad ecuatoriana con las culturas del continente a través de sus puertos siendo el de mayor importancia el de Guayaquil,  despojándose así  del anquilosamiento que hasta ese entonces se vivía en el país, en la cual predominó  la cultura francesa e italiana y  la poesía simbolista fue conocida, consumida y traducida al español.
Los modernistas ecuatorianos ponderaron lo nuevo y lo moderno por identificación de sus propias sensibilidades, lenguajes y objetos que le eran ofrecidos por los más avanzados de la cultura de su tiempo.
El modernismo ecuatoriano nació en Guayaquil, donde apareció la primera revista literaria modernista  América Modernista 1896, luego llegaría  “Guayaquil Artístico” 1898 y el “El Fénix” en  1900. Así el nuevo comienzo del siglo en el Ecuador era por un lado: un mundo refinado, sexual y exótico proveniente de la cultura francesa (Baudelaire, Verlaine y Rimbaud), inglesa e italiana; por otro lado, era un mundo utilitario, agitado, hostil; en definitiva era  una sociedad, una sensibilidad y una cultura nueva, en donde nuestros modernistas expresaron y defendieron sus ideales.
 Se suele considerar que el modernismo llegó tardío a ecuador porque, los poetas ecuatorianos modernistas nacieron en la década del apogeo del movimiento, y cuando escribieron sus primeros versos la hoguera ya se había extinguido, es decir el modernismo se apagaba y nuevas modalidades de hacer literatura reclamaban la atención de todos.
Muchos críticos propugnan que mientras el primer libro de Darío denominado AZUL apareció en 1888, el libro más temprano de nuestro modernismo aparecen años después de 1910 así: “El Árbol Del Bien Y Del Mal” de Medardo Ángel Silva  publicado en 1918  y  “El Laúd Del Valle” de Humberto Fierro publicado en 1919,contrastando con estas aseveraciones lo que se puede deducir y que es digno de tener en cuenta es que, los libros publicados por los poetas han sido recopilaciones tardías, que no registran fielmente el momento mismo de la producción poética; además se puede atribuir su tardía aparición al ambiente de continuada convulsión política en las dos décadas del siglo 19, que desemboca en la transformación de mayor importancia que ha tenido el país: La Revolución Liberal, en donde el movimiento tuvo escasa oportunidad para penetrar en los círculos de una juventud atareada por otras preocupaciones.
 Podemos citar a César Borja como precursor del modernismo ecuatoriano el cual recogió su poesía en el libro Flores tardías y joyas ajenas, además este escritor tradujo al español poemas de los franceses: Baudelaire, Verlaine, Heredia entre otros.
Parte de la obra de los modernistas ecuatorianos, no se encuentran recogidos en libros, talvez porque en Ecuador de la época el libro no era el principal instrumento de divulgación, pero con todos estos antecedentes de la poesía modernista que hoy podemos deleitar, criticar y valorar poseemos la de  genial Generación Decapitada.

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