Nació en Guayaquil el 8 de junio de 1898, hijo del Sr. Enrique Silva Valdez y de la Sra. Mariana Rodas Moreira, murió de forma trágica el 10 de junio de 1919 en la misma ciudad, (dos días después de haber cumplido 21 años).
Escritor, poeta, músico y compositor, es considerado el mayor representante del modernismo en la poesía ecuatoriana, a pesar de no haberse casado, dejó como descendencia a una única hija de nombres Mercedes Cleofé Silva Carrión, quien a su vez tuvo dos, la Dra. Nancy Menéndez Silva, radicada desde temprana edad en los Estados Unidos y el Jurista Rene Colon Quevedo Silva, este último fue homenajeado por la Municipalidad de Guayaquil, siéndole entregada el primer ejemplar de la edición de Obras de Medardo Ángel Silva.
Quedó
huérfano de padre a muy temprana edad y su madre, con la pequeña pensión que su
esposo les había dejado, construyó una modesta casa en la Avenida del
Cementerio, actual calle Juan Pablo Arenas. De niño entró a estudiar en la
escuela de la Filantrópica, cercana a su casa. Por esa época todas las tardes,
descansando sobre una hamaca, contemplaba el interminable desfilar de los
entierros rumbo al cementerio. De allí la fijación que el poeta expresaría más
tarde hacia la muerte. También de niño le gustaba mucho la música, e incluso
solía practicar con frecuencia el piano en el convento de los padres agustinos.
Por
el año de 1910 ingresó al colegio Vicente Rocafuerte, pero al cuarto año tuvo
que abandonar sus estudios por falta de recursos. Entonces entró a trabajar en
una imprenta local. Luego de abandonar el colegio, comenzó a intentar publicar
sus primeros poemas. Estos fueron rechazados al principio por los diarios más
importantes de Quito y Guayaquil,
pero poco a poco empezaron a aparecer publicados en pequeñas revistas
literarias que comenzaron a darle notoriedad.
Aunque
Silva no se graduó de bachiller, su condición de autodidacta lo llevó a ser
maestro escolar e incluso a leer en francés; así se le facilitó el contacto con
la poesía de los simbolistas franceses (Paul Verlaine, ArthurRimbaud, Charles Baudelaire), quienes llegaron a ser sus
más grandes referentes. Las influencias en su poesía, además, fueron el
modernismo de Rubén Darío y el misticismo de Amado Nervo.
Su
poesía está llena también de imágenes melancólicas y de constantes llamados a
la Muerte. Aparecen así mismo varios reproches a la Vida, la cual Silva sentía
que lo miraba "como una reina ofendida". Otro carácter recurrente en
su poesía es el tedio inacabable y un sufrimiento que se manifiesta sin motivo
alguno.
Para
1915 sus poesías, que mostraban una marcada melancolía, eran ya aceptadas en
todos los diarios del país; además el joven adolescente entró a trabajar como
editor en diario El Telégrafo, el cual era en ese tiempo el
periódico de mayor circulación nacional. En las páginas de este diario es que
logra publicar por entregas su pequeña novela, María Jesús.
En
1918 publica su primer y único libro de poesías, El árbol del bien y del mal. Del mismo
sólo imprime 100 copias, por falta de recursos. Aunque el libro recibió
aclamación por parte de los críticos de su tiempo, las ventas no fueron nada
buenas, llegando incluso Silva a incinerar gran parte de los ejemplares al ver
que en una librería no se había vendido ni uno.
La
muerte de Medardo Ángel Silva sigue siendo un misterio sin esclarecer: a los 21
años el joven poeta murió de un tiro en su cabeza por amor a su novia, Rosa
Amada Villegas, por lo que se declaró que fue un suicidio. También influyó en
esta creencia el contenido de los poemas de Silva, el cual incluso llamó a la
Muerte la libertadora del horror de la vida.
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