lunes, 30 de junio de 2014

EL AMOR EN LA POESÍA DE SILVA



En una primera instancia Silva como todos sentimental y enamorado dedicó varias de sus composiciones a la novia real y a la lejana de su ensoñación, con tierna ilusión canta al traje azul, al baile, los ojos, la cita de la enamorada o de la muchacha bonita. Los versos se vuelven sencillos, románticos, no hay obsesión carnal ni desesperanza sangrante, solo se respira frescura de juventud  y la presencia de la mujer dora de luz la vida.
Estas características las podemos visualizar en los escritos: El Reloj  Amada  Canción de los quince años
 En un segundo período llamémoslo así Silva, manifiesta  este sentimiento como una fuerza irresistible es decir como algo inexplicable, en diversos textos se nota la presencia de la pasión amorosa la misma que la compara o la convierte en una liturgia en una misa de amor. Parece entonces que la pasión amorosa confunde lo sagrado con lo carnal, afianzando con ello lo que veníamos diciendo anteriormente que la pasión por la mujer conduce al ideal al bien, pero también esa misma pasión conduce al placer y al demonio. Con todos estos antecedentes podemos recabar diciendo que en  estas composiciones podemos revelar el amor un tanto erótico  y por consiguiente la experiencia sexual del poeta.
Estas características las encontramos en: Amanecer Cordial Citeres  Alma en los labios

3 comentarios:

  1. Es un ensayo muy bien logrado ya que hablar de Medardo Ángel Silva es trasmitir poesía de gran calidad, es como hablar de amor y declaraciones por medio de cada poema de él y Alma en los Labios representada por el ruiseñor de américa es de lo mejor en su poesía y que Julio Jarmillo lo trasmitio en su cantar.

    ResponderEliminar
  2. Son muy buena las criticas hacia este gran escritor como lo es Medardo Ángel Silva ya que en sus producciones literarias nos deja bien en claro su estilo.

    ResponderEliminar
  3. En realidad, Medardo Ángel Silva fue un poeta muy inspirado en el amor de una mujer, razón por la cual, y junto con las influencias sociales de su época, se llena de mucha melancolía, y es así como decide sicitar el acontecimiento de su prematura muerte, dejando sumamente triste a Guayaquil y el mundo entero.

    ResponderEliminar